Sin lugar a dudas uno de los más bellos pueblos de Andalucía

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Porqué se divide la circunferencia en 360 partes iguales?

Cada grado representa la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un dí­a. En realidad tardaría 1 año (365,25 días) pero como el año oficial egipcio duraba 360 dí­as y simplemente se declaraban que los restantes cinco no existían, al menos oficialmente. Este período era dedicado a festejos y banquetes con animales especialmente sacrificados para este período. 

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia observaron que el Sol parecí­a desplazarse hacia el oeste en el firmamento de una manera regular, con el paso de los dí­as. Éste era un descubrimiento sofisticado: primero crearon un mapa de las estrellas, luego observaron que cada día el Sol salía y se poní­a en un intervalo breve; pero discernible, contra el fondo de las estrellas para completar un circuito completo de todo el campo de estrellas.

Los egipcios sabí­an que el Sol tardaba aproximadamente 360 días, por eso fue que se dividió el circulo en 360º donde "cada grado representaba la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un día". Sin embargo, los egipcios sabí­an que el año verdadero tení­a 365 días y no 360, el asunto se complicaba más por el uso de un calendario de 12 meses de 30 días sin añadirles nada.
Y de haí se divide la circunferencia en 360 partes, como podeís comprobar tiene relación con los 365 días del año.

Mª Teresa Valdivia Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada